Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 399]: La casa y el cerebro – Edward Bulwer-Lytton


Sinopsis
Lovecraft se refirió a La casa y el cerebro como uno de los mejores relatos de casas encantadas jamás escritos. Y Lafcadio Hearn afirmó que estamos ante la mejor historia de fantasmas creada en lengua inglesa, pues reproduce con asombrosa fidelidad las vivencias de una auténtica pesadilla.
La casa y el cerebro se considera una pieza maestra de la literatura sobrenatural. El narrador de esta desasosegante fábula de fantasmas, desoyendo los consejos de sus allegados, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de apariciones espeluznantes y descubre, a través de unas cartas, que la casa, muchos años atrás, fue el escenario de unos horribles crímenes. El secreto de todo parece encerrarse en una habitación vacía. Conectada a esta, la voluntad de un ser inmortal y perverso, uno de los que tuvo que ver con la casa en el pasado, ha creado y gobernado a distancia los extraños fenómenos.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Impedimenta
Traducción: Arturo Agüero Herranz
Fecha Publicación: 10/2013
ISBN/ASIN: 9788415979029
Páginas: 108
Cubierta: Tapa blanda con sobrecubierta
Precio: 14.95 € 
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
The haunted and the haunters (1857)

La casa y el cerebro
Autor:
Edward Bulwer-Lytton fue un político, poeta y crítico británico, además de un novelista prolífico. Nació en Londres en 1803, en el seno de una prominente familia.
Niño delicado y neurótico, pero muy precoz, a los 15 años había publicado un libro, aunque de escasa calidad: Ishmael and other Poems. Estudió en el Trinity College, en Cambridge y frecuentó la alta sociedad en calidad de dandy. En 1827, contra los deseos de su madre, se casó con la irlandesa Rosina Doyle Wheeler. Debido a los lujosos gastos del matrimonio, Edward tuvo que trabajar y se convirtió en un fecundo y exitoso autor, en la misma medida que Dickens o Thackeray. Publicó novelas, poemas, obras de teatro, ensayos, cuentos, traducciones y volúmenes de historia. Su matrimonio resultó no solo un fracaso, sino además un auténtico escándalo. Rosina denunció en diversos escritos el comportamiento de su marido, y él le retiró su asignación y le negó ver a sus hijos. En 1831 resultaría elegido para el Parlamento, puesto que conservó durante nueve años. Poco después publicaría la obra que lo consagraría, Los últimos días de Pompeya (1834), el único de sus títulos que perduró. Aun así, es autor de una gran cantidad de relatos y novelas macabras, a reivindicar, como Zanoni (1842), el presente La casa y el cerebro (1859), conocida también como The Haunters and the Haunted, y que está considerado por autores de la talla de Lovecraft como el mejor cuento de casas encantadas jamás escrito, o A Strange Story (1862). Para entonces, su fama era tal que ese mismo año, tras la abdicación del rey Otto de Grecia, le fue ofrecida la corona griega, que él rechazó. En 1866, Bulwer-Lytton ascendió a la nobleza como primer Barón Lytton. Falleció el 18 de enero de 1873 de una infección de oído que le afectó al cerebro y le ocasionó un ataque.
Opinión Personal

Leer cualquier libro de la editorial Impedimenta es siempre un verdadero placer. Sus ediciones están tan cuidadas y llenas de detalles preciosos que sus libros casi se convierten en tesoros. La próxima vez que vayáis a una librería acercaros a los estantes donde están los libros de Impedimenta y os costará salir sin uno…

La reseña será cortita, porque el libro es cortito y porque es mejor disfrutarlo sin saber nada de él.

Pero si encima ofrecen títulos tan sugestivos como este, con la premisa de que Lovecraft dijera de él que era uno de los mejores relatos sobre casas de fantasmas jamás escritos… pues claro, tenía que leerlo. Y debo decir que ha sido una delicia.
Ahora bien, mi teoría afirma que lo sobrenatural es un imposible; lo que se llama sobrenatural solo es algo, dentro de las leyes de la naturaleza, que hasta ahora hemos ignorado. Si un fantasma se alza delante de mí, no tengo razón al decir: «Luego lo sobrenatural es posible», sino más bien: «Luego la aparición de un fantasma está, en contra de la opinión recibida, dentro de las leyes de la naturaleza, es decir, no sobrenaturales».
Un relato victoriano sobre una casa encantada a la que llega nuestro protagonista, que siempre se mantiene en el anonimato, para demostrar que no existe nada sobrenatural en este mundo, y lo que no encuentra explicación científica es que aun no se ha descubierto, pero no por ello deja de ser “natural”… 

Pues dispuesto a desmontar cualquier superchería o engaño se instala en esa casa junto a su criado, su perro y un libro. A lo largo de la noche las situaciones de misterio y terror se van sucediendo una tras otra sin que nuestro narrador sepa cómo suceden esos fenómenos. Además encuentra unas cartas misteriosas que podrían contener algún tipo de explicación para lo que sucede en esa casa desde hace más de treinta años.
Aún era consciente de que si me rendía al miedo me hallaría en peligro físico, así que concentré mis facultades en resistir con voluntad obstinada. Y alejé la mirada de la sombra, sobre todo por aquellos extraños ojos de serpiente… Ojos que eran claramente visibles. Pues ahí, y no en las otras cosas que me rodeaban, me daba cuenta de que había una voluntad; y una voluntad de una maldad intensa, creativa, activa, que muy bien podría aplastar a la mía.
La posterior investigación y la resolución del “misterio” de la casa encantada es fantástica, la mezcla que el autor hace entre explicación científica y racional y lo paranormal o irracional consigue que realmente creas posible y explicado todo lo que vas leyendo.

El epílogo terminará de explicar toda la aventura dejando al lector con la sensación de haber asistido a algo extraordinario pero no imposible. El resultado es una lectura rápida por su extensión pero profunda por lo que nos muestra. 

Si os gusta mínimamente el terror y las historias de fantasmas sin duda disfrutareis mucho con La casa y el cerebro ya que conjuga entre sus páginas una historia atemporal y una edición maravillosa.


Muchas gracias a Impedimenta por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios:

  1. No he leído muchos libros del estilo, pero aun así me llama bastante la atención

    ResponderEliminar
  2. No conocía al autor ni a la imprenta, pero suena bastante intenso - al menos para mi que soy una cobarde de primera categoría-
    Primero voy a empezar con unas historias de Lovecraft que tengo en casa y si aguanto esas puede que le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La portada es una maravilla, me llama muchísimo el argumento, estoy necesitada de clásicos y aún no tengo ningún libro de Impedimenta, una editorial de la que dicen maravillas… No necesito más razones para apuntarlo a mi wishlist. ¡Gracias por la reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues hoy he visto tantas reseñas de libros de terror que con más de uno voy a terminar cayendo xD
    No soy tan de terror pero los que he leído me han gustado, así que probaré a acercarme más al género.

    ResponderEliminar
  5. Qué potada más bonita =) No he leído nada de este autor, ni de esta editorial, pero no lo descarto en absoluto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Quiero este libro. Solo con el argumento y que la Sinopsis empiece con la palabra Lovecraft ya me ha convencido. Muchas gracias por la reseña. Me apunto lo de la editorial porque no la conocía :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí no hace mucho y me gustó bastante. Siempre es un placer leer un relato victoriano. Besos

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho Lovecraft, si él lo recomienda creo que no hay que perdérselo, gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Si es que no se puede superar esta portada, me encaaaanta. Impedimenta me fascina, así que seguro que acabo leyendo este libro. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  10. Ayer lo vi reseñado en un blog y me lo apunté de cabeza!!
    Aparte, creo que de esta editorial me compraría todo xDD

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!